martes, 7 de enero de 2014

MODA EN EL CINE: LA FERIA DE LAS VANIDADES (VANITY FAIR)

Inicio este nuevo año 2014, con la primera entrega de una serie muy personal sobre el diseño de vestuario en el cine, donde pretendo dar mi opinión como historiadora del traje sobre aquellas películas de época, cuya indumentaria me ha resultado más interesante, señalando aciertos y desaciertos, y sin entrar a valorar otros aspectos de la película. 


En esta ocasión comienzo con el vestuario de la película "La Feria de las Vanidades" (Vanity Fair es su título original), diseñado por Beatrix Aruna Pasztor, dirigida por Mirna Nair en el año 2004, y protagonizada por Reese Witherspoon.


La protagonista con mitones acertados, pero con un velo y collar fuera de contexto
La trama de la película transcurre en la Inglaterra de la Regencia, entre los años 1802 a 1833, periodo en el que Londres se consolidó como una de las más atractivas urbes europeas, donde confluyeron las modas importadas de Francia, con algunos elementos ingleses.


Ella viste al estilo francés; con talle alto, tejidos y complementos de colores claros 
Los uniformes militares resultan un tanto artificiosos

En el caso de los uniformes militares, observamos elementos que no son propios de la época, pues algunos han sido confeccionados en tafetán, con brandenburgos y  galones de pasamanería demasiado planos, lo que les lleva a parecer disfraces.


Jonathan Rhys Meyers vestido al estilo dandy
En cambio, el diseño de la indumentaria civil masculina se basa claramente en el dandismo, abanderado en aquel entonces por Beau Brummell, lo cual es un acierto por parte de la diseñadora.



El redingote que luce la protagonista, se inspira en la indumentaria masculina, y presenta, al igual que el vestido, el talle alto, una moda importada desde Francia que perduró en Europa hasta la segunda década del siglo XIX.



Este modelo de algodón me ha parecido especialmente interesante; tanto por su colorido, como por complementarse con el cabello suelto y adornado con una sencilla banda de tela a modo de diadema. Un hermoso conjunto de estilo neoclásico tan de moda en los albores del siglo XIX.


Tocado correcto y collar incorrecto
Los  altos y elaborados tocados con gran profusión de plumas y demás adornos, así como los peinados, se acercan bastante a la extravagancia y variedad del momento.


El color del vestido, el peinado "Ninon" y las joyas de ella son correctas en este caso


La protagonista luce un tocado correcto, pero su  collar es excesivamente "moderno".

El chal de cachemira era un complemento indispensable y ha sido un acierto incluirlo

Damas inglesas ataviadas con vestidos de gala de estilo francés con colas y tocados de plumas


TRAILER DE LA PELICULA


Los estilos generados durante los años de la Regencia inglesa, se reflejan correctamente en el vestuario de la película, salvo en el caso de las joyas (y en otros elementos que iré desgranando en mi página de Facebook) pues en algunas de ellas primó el efectismo visual sobre el rigor histórico, originando una especie de "batiburrillo". En cualquier caso, si somos capaces de olvidarnos de esas licencias que se tomó la diseñadora, la estética del resultado global es muy interesante.


Ahora os toca a vosotros decidir si os gusta y convence el resultado...


MI BLOG FAVORITO SOBRE CINE:LAS MEJORES PELICULAS DE LA HISTORIA DEL CINE









17 comentarios:

  1. Me parece interesantísimo el ciclo que dice va a comenzar. Soy una admiradora incondicional de las pelis de época en general y de algunas en particular. En muchos casos me decepciona el vestuario pero desde luego sin entrar a juzgarlo con la minuciosidad ni el conocimiento que usted posee. Así que estoy encantada con poder conocer su opinión cualificada de algunas de estas películas.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, estudié diseño de ropa para teatro y cine en Italia y es mi pasión, espero con impaciencia más posts!
    A mí también me decepcionan algunos, pero quiero pensar que es porque quisieron dar rienda suelta a la imaginación y no ser veraces totalmente y otras, pues no puedo pasarlas me "duelen"

    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ocurre a mi!!! a veces un buen guión puede verse altamente perjudicado por una dirección artística inadecuada!!!
      Un cordial saludo Esther!!!

      Eliminar
  3. Me interesa mucho el contenido de este blog y la idea de analizar las peliculas. Estoy aprendiendo mucho y fascinada porque la ropa es un simbolo del contexto histórico,de la clase social y del sentido del gusto. Enhorabuena y por favor continua desarrollando el tema para que sigamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  4. Me interesa mucho el contenido de este blog y la idea de analizar las peliculas. Estoy aprendiendo mucho y fascinada porque la ropa es un simbolo del contexto histórico,de la clase social y del sentido del gusto. Enhorabuena y por favor continua desarrollando el tema para que sigamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes, espero que sigas disfrutando de mis próximas entradas!!!

      Eliminar
  5. Excelentes caracterizaciones y vistoso vestuario y decoración.
    Muy interesante tu entrada. Felicitaciones.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encanta tu blog y este post en concreto, por ser de una de mis pelis favoritas.
    Tengo una opinion, no se si la has tenido en cuenta, sobre la protagonista.
    Creo que no deberiamos fijarnos en su indumentaria puesto que, ella, intenta expresar mediante su vestimenta su caracter y mentalidad abierta. Va en contra de toda la sociedad, las opiniones y forma de razonar de muchos. Creo q se ve claro en la pelicula, sobretodo al final, que ella lleva un vestido pero con decantación india.
    Etoy de acuerdo con los militares, cantan mucho jaja.
    Pero con la otra mujer de la historia, hay que tener en cuenta que no tiene ni una libra, es pobre y, para su pesar, un poco tonta, por ello que su indumentaria no varie a penas en el film.
    No intento crontrariar, tan solo son detalles que estudie en su momento y tal vez sea de interes.
    Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es cierto que ella destaca por el empleo de colores diferentes, y eso está muy bien, lo que ocurre es que hay otros detalles como las joyas, que ya se salen totalmente de la época, lo cual crea un anacronismo un tanto confuso.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  7. Hola Karin,

    Me encanto tu descripción tan detallada sobre la vestimenta de esta película. Lastima que hasta la fecha no la he visto pero al ver el trailer nuevamente y con tu post me has despertado el interés. Siempre encuentro interesante ver la perspectiva de la diseñadora toma para regalarnos esta historia. Magníficos detalles, sumamente interesante!

    Un abrazo,

    Maria Cartagena
    /www.onestyleatatime.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida María, me alegro que te aya gustado, y espero que te animes a ver la película. seguro que te va a encantar!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola, enhorabuena por el Bloc, sobre todo por los análisis sobre el vestuario de determinadas películas.
    En mi opinión, los diseñadores no deberían tomarse excesivas licencias en las películas de época, sobre todo si lo que quieren reflejar es la esencia de una momento histórico determinado

    ResponderEliminar