lunes, 28 de noviembre de 2016

MODA EN EL CINE: BARRY LYNDON

El pasado año, Neus Ribas San Emeterio, directora de "Datatèxtil", la revista semestral que publica el CDMT (Centre de Documentació i Museu Tèxtil) me invitó a participar en la edición nº 32, con un artículo dedicado a la moda en el cine. 

Para mí fue un honor y una satisfacción colaborar en esta importante revista -única en su género- que siempre se ha distinguido por la calidad de sus contenidos.

Portada del nº 32 


Sumario de la revista digital, publicada en inglés y español

Para mi artículo elegí la película "Barry Lyndon", dirigida en 1974 por Stanley Kubrick. Cuyo maravilloso vestuario -centrado la moda inglesa de los años 70-80 del siglo XVIII- corrió a cargo de la oscarizada diseñadora Milena Canonero. 


Bajo el prisma meticuloso y perfeccionista de Kubrick, Canonero se dedicó en cuerpo y alma a la preparación de los figurines, consultando previamente todo tipo de fuentes históricas. Kubrick no quería una interpretación idealizada. El objetivo era reflejar fielmente la moda de aquella época; desde los patrones, las siluetas, colores y tejidos, hasta los complementos, maquillaje y peinados.  






La riqueza y atractivo del vestuario de la película, estriba en que en ella podemos contemplar modelos pertenecientes a todos los estamentos sociales; campesinos, nobles, militares, clérigos e incluso indumentaria infantil. 




Sin duda, se trata un filme pionero en el tratamiento del vestuario cinematográfico. Concebido como un elemento integrador, destinado a aportar verosimilitud a la historia que se cuenta.






Sin más, os dejo el enlace que os llevará a la lectura de mi artículo:

MODA EN EL CINE: LA ANGLOMANÍA EN BARRY LYNDON





Otros post en este Blog dedicados a la moda en el cine:

ORLANDO
IL RACCONTO DEI RACCONTI
MRS HENDERSON PRESENTA
HAMLET. EL HONOR DE LA VENGANZA
LA FERIA DE LAS VANIDADES





No hay comentarios:

Publicar un comentario